Rompecitos

Escuela infantil Rompecit@s es un espacio educativo y autogestionado donde acompañamos a familias y niñ@s de 0 a 6 años en su desarrollo cognitivo, afectivo, social y emocional de forma respetuosa, teniendo en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje y sus distintas necesidades.

Ofrecemos un lugar donde los niños y niñas se sientan protagonistas de su propio aprendizaje, un lugar adaptado a sus diferentes motivaciones e intereses.

Nuestros espacios:

Para poder formarse niñas y niños necesitan libertad de elección en un ambiente preparado. Este ambiente cambia según su etapa de desarrollo pues en cada etapa cambian sus necesidades.

Organización de los ambientes:

Disponemos de dos ambientes diferenciados:

Nido y Comunidad Infantil

Para pequeñ@s de entre 0 y 2 años aproximadamente.

Espacio adaptado a las necesidades e intereses de los y las peques, un espacio que favorece la libertad de movimiento y la autonomia en su desarrollo motor para que tomen conciencia de sí mismas y de su entorno.

Casa de Niñ@s

Para peques a partir de 2 años hasta 5 aproximadamente. Ambiente preparado según la Filosofia Montessori. Dividido por áreas de trabajo

SENSORIAL
LENGUAJE Y LECTO-ESCRITURA
LÓGICO-MATEMÁTICA
VIDA PRÁCTICA
CIENCIA Y BOTÁNICA
MOVIMIENTO-PSICOMOTRICIDAD
ARTES PLÁSTICAS

Los niños y niñas no son divididos en los espacios tanto en cuanto a su edad si no al momento evolutivo en el que se encuentren y a sus motivaciones.

Ambos espacios responden a las necesidades intelectuales, sociales y emocionales de niños y niñas, invitan al juego (al trabajo), promueven la libertad y la independencia y proporcionan oportunidades de autoaprendizaje y desarrollo.

Los materiales, siempre a su altura, estimulan el desarrollo de la voluntad, la capacidad de elección, el sentido de la responsabilidad y el respeto por el espacio.

Conviven diariamente en espacios y actividades comunes ya que pensamos que la mezcla de edades es algo positivo para su desarrollo social y emocional: peques aprenden de mayores y éstos afianzan sus conocimientos y desarrollan grandes valores de responsabilidad y apoyo mutuo.

Principios pedagógicos:

Basamos nuestra labor en nuestra experiencia como educadoras y en la combinación de diferentes principios fundamentales de distintas pedagogías activas como Montessori, Emmi Pikler, Reggio Emilia, Waldorf o la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner.

Pensamos que el niño y la niña deben ser los protagonistas de su propio aprendizaje y por lo tanto nuestros princpios se basan en lo que creemos que necesitan para ser felices:

Afecto y respeto. Aprender a respetarse a sí mism@, a los demás y su entorno.

Autonomía. Permitirse equivocarse sabi